ciclismo marketing
ciclismo marketing

Del ciclismo al Marketing Digital

Mi carrera deportiva en el ciclismo, por qué tuve que retirarme y cuando empecé en el mundillo del Marketing Digital.

Cuando somos pequeños soñamos con ser astronautas, médicos, etc. Yo no recuerdo cuál era mi sueño, pero seguro que tenia grandes aspiraciones por convertirme en deportista profesional.

En este post hablo de mi trayectoria en el ciclismo y mis comienzos en el Marketing Digital.

Mis comienzos: Atletismo

A los seis años empecé a correr en atletismo con el equipo del colegio, una actividad extraescolar novedosa aquel año. Participábamos en los juegos escolares y en el circuito provincial que organizaba la Diputación de Burgos.

Un par de años más tarde, mis hermanos y yo entramos en la escuela de atletismo Campos de Castilla. Allí nos formamos como atletas, compitiendo en pruebas de todo tipo: saltos, velocidad, fondo…¡hasta lanzamientos! 😅

Pasamos por todas las categorías inferiores hasta formar parte del equipo principal, el UBU – Caja de Burgos. Lo que significó un salto importante a nivel deportivo. Pasamos de correr por la comunidad a salir fuera y participar en los Campeonatos de España de cross y pista.

A los 17 años, desmotivado y cansado de no lograr buenos resultados, decidí cambiar de aires y probar suerte en el Ciclismo.

duatlon

Salto al Ciclismo

Empecé en un equipo de Burgos siendo juvenil de 2º año. Por entonces no sabía rodar en grupo y mucho menos en pelotón. Primero probé en Mountain Bike corriendo pruebas del open de CyL y España. Finalmente me decanté por la carretera, donde logré muy buenos resultados:

🏆 Campeón de Castilla y León de ciclismo en ruta.

🥇 Ganador de la Cronoescalada al Castillo de Peñafiel.

👕 Mejor Castellanoleonés de la Vuelta Internacional a Valladolid.

La temporada siguiente fiché por el CCV-Autronic de Vigo para dar el salto a la categoría amateur. Cuando acepté la oferta no sabía lo mucho que me cambiaría la vida.

Cuando pasas de Juvenil a Amateur, pasas de correr con gente de tu edad a ciclistas hechos y derechos que están jugándose pasar al ciclismo profesional y ciclistas ex-profesionales  que descienden de categoría por rendimiento o no encontrar equipo para intentar subir de nuevo.

Fue un cambio muy grande: Entrenamientos más largos e intensos, dietas estrictas, viajes…mucho sacrifico. Abandoné el Bachillerato, no sacaba tiempo para estudiar, tampoco supe organizarme bien.

Con Autronic – CCV corrí vueltas importantes: Vigo, A Coruña, Segovia y Zamora. No logré buenos resultados pero sí ayude a que mis compañeros los hicieran. Ese fue mi trabajo toda la temporada, aprendí mucho de lo que significa ser gregario.

El último año como ciclista fiché por el Recambios Callejo – CC Arandino. Un equipo de    casa que me recibió con los brazos abiertos.

Ese año rendí a buen nivel, tuve un equipo que siempre me echó una mano en carrera y también un gran entrenador, el Doctor Joseba Barrón.  Sin embargo, durante la temporada desarrollé problemas respiratorios que afectaron a mi rendimiento. Así que tuve que parar, visitar al otorrino y operarme. Aunque de poco me sirvió pasar por quirófano porque a las dos semanas volví recaer del mismo problema.

Sufro de Rinitis crónica, una enfermedad que afecta a la mucosa nasal provocando obstrucción y secreciones nasales que a la hora de competir penaliza bastante. Así que tomé la decisión de dejar el ciclismo y empezar de cero. 

No fue una decisión nada fácil, me llevó un tiempo asimilarlo. 

ciclismo marketing digital

Empezando de cero.

Sin rumbo fijo empecé a estudiar el FP Medio de Actividades Comerciales «por tener algo». Esa era mi mentalidad por entonces, estaba bastante fuera de lugar y no sabía por dónde  empezar.  Pero algo que sí tenia en mente por entonces era aprender Diseño gráfico.

En el colegio sacaba buenas notas en Educación física y en Plástica, por lo que siempre he tuve buenas aptitudes artísticas. De hecho, participaba en concursos a nivel local/provincial de dibujo y solía estar entre los premiados.

Así que empecé a estudiar un Curso de iniciación a Photoshop de 6 meses para complementar mis estudios de Actividades Comerciales.

Aterrizo en el Marketing Digital

Tras terminar el grado medio empecé el FP Superior de Gestión de Ventas y Marketing, donde participé en proyectos importantes: 

🌟 Empresa finalista en el concurso Planea Emprendedores – Fundación Caja de Burgos.

🌟 Exposición de un trabajo de investigación sobre el método Delphi ante la Secretaría General de la FAE, el Delegado Provincial del INE, inspectores de educación, sindicatos y otros expertos en formación profesional. 

Terminé la parte teórica del módulo con matrícula de honor en el TFG y empecé las prácticas en la agencia Marketing Aparte.

Estuve 3 meses de prácticas en la agencia y posteriormente me contrataron como apoyo en diseño gráficoweb y múltiples tareas de marketing digital (email marketing, gestión de redes sociales, etc).

Después de 10 meses en Marketing Aparte cambié al Departamento de Marketing de Grupo Atu, la empresa para la que trabajo actualmente.

Ver entrada: Cambio de trabajo para 2020

Esta es mi historia.

Hasta aquí os he contado mi transición del ciclismo al Marketing Digital. Actualmente combino mis dos pasiones. Sigo compitiendo en triatlones y duatlones para matar el gusanillo. Siempre he sido una persona muy competitiva y disfruto mucho corriendo aunque no pueda rendir al 100%.

A nivel académico sigo formándome, cursando el Master de Marketing Digital en Aula Cm y pronto voy a lanzar una app en la que llevo trabajando desde el mes de marzo con 4 socios. 

El camino ha sido largo, pero más largo es si te quedas parado. He trabajado de albañil, dependiente en tienda, peón de fábrica… me he sacrificado mucho para entrar en este mundillo y he sabido aprovechar todas las oportunidades que me han dado.

Por último me gustaría compartir una frase con vosotros que a mí me ha inspirado mucho ⬇️

ciclismo marketing

Comparte este proyecto en tus Redes Sociales

🍪 It´s cookies time! 🍪

Aquí nos las zampamos, ¿y tú?