el mejor momento para construir tu marca personal
el mejor momento para construir tu marca personal

El mejor momento para construir tu marca personal

Si has llegado a este post, estás en el mejor momento para empezar a construir tu marca personal. Puede parecer contradictorio sugerir que empieces a construir tu propia marca durante una crisis de salud global. Pero en realidad, este es el momento ideal.

Antes de entrar en el «por qué», es posible que te preguntes qué es una marca personal y por qué deberías preocuparte por ella. La forma más sencilla de responder a estas preguntas es buscar en Google. ¿Qué aparece?  ¿Es así cómo quieres presentarte al mundo? Si un cliente potencial o futuro contratador te investiga por Internet, ¿estás satisfecho con la forma en que se representa tu marca personal? Según una encuesta de CareerBuilder, El 70% de los reclutadores usan las redes sociales para seleccionar candidatos durante el proceso de contratación, y aproximadamente el 43% utilizan los canales sociales para verificar a los empleados actuales. Dado el mercado laboral ultra competitivo, tu presencia en línea debería ser un activo, no un pasivo.

Antes de empezar a enfocarte en tu marca personal, ten en cuenta 4 consejos:

Atrae talento de alto calibre

Tener una marca personal eficaz puede ayudarte a atraer empresas y clientes altamente calificados. Cuando está bien trabajada, puede proporcionar una ventaja competitiva y actuar como una valiosa herramienta de contratación. Si puedes desarrollar una marca personal auténtica, atraerás a personas motivadas que quieran unirse a ti. Como resultado, tu fuerza laboral estará más comprometida, productiva y leal, según un estudio de Gallup. 

En estos días, la búsqueda de talento se ha trasladado a las redes sociales y los reclutadores reconocen la tendencia. Incluso empresas como el gigante farmacéutico mundial Merck, están formando a sus empleados para que creen sus marcas personales para atraer talento. FLI-PA! 🤯  Utilizan las historias de sus propios empleados como piezas de contenido, para interactuar y atraer a personas destacadas a la empresa. La investigación respalda la idea de que la marca personal de un empleado puede beneficiar a la empresa. El contenido compartido por los empleados recibe ocho veces más participación y se comparte con una frecuencia 24 veces mayor que el contenido compartido por canales de la marca.

Reinventate, ¡estás a tiempo!

Con la pandemia de la Covid-19, muchas personas están reconsiderando su trayectoria profesional. Buscan más significado y satisfacción y quieren trabajar para empresas que realmente se preocupan por sus empleados. 

Si eres una de esas personas que contemplan un giro profesional, tu marca personal es un componente clave en ese proceso. El primer paso es determinar qué quieres que represente tu marca personal. ¿Qué puesto te gustaría tener? ¿Te gustaría el mismo trabajo en una industria diferente o una carrera en un campo completamente nuevo? Determina si necesitas experiencia laboral adicional o nuevas habilidades. Actualiza tu CV y perfil de Linkedin. Al realizar cambios lentos y constantes, podrás utilizar tu marca personal para reinventar con éxito tu carrera.

Crea una ventaja competitiva ¡Diferénciate!

Ya no sirve contar únicamente con el talento para proporcionar una ventaja competitiva. Si quieres diferenciarte, tendrás que aumentar el nivel de confianza que los demás tienen en ti. No hay mejor manera de generar credibilidad que creando una marca personal sólida.

Una marca potente facilita la obtención de referencias y recomendaciones, que es una de las mejores formas de destacar en un mercado laboral abarrotado. No siempre es la persona más capacitada y experimentada la que consigue el trabajo. La mayoría de las veces, es el candidato con la marca personal más convincente.

Maximiza tu presencia virtual

La Covid-19 ha cambiado drásticamente la forma en que las personas interactúan entre sí. La pandemia ha aumentado considerablemente nuestra presencia digital y dependencia de Internet. Los bloqueos globales y el distanciamiento social requieren que las personas y las empresas se comuniquen prácticamente más que nunca. Eso significa más competencia en línea por la atención y las oportunidades laborales, lo que cabe destacar lo importante que es tener una presencia virtual sustancial. Es por eso que la marca personal en este momento es tan vital. Te ayudará a destacar entre la multitud y maximizar presencia en línea.

Empieza por optimizar tus redes, elige una foto de perfil con buena resolución, actualiza los covers adaptándolos a las medidas que requiere cada red social. En mi caso, utilizo Linkedin e Instagram como un escaparate donde subo artículos de mi blog, diseños y actualizaciones de portfolio.

Imagen de portada para redes sociales

Concéntrate en lo que puedes controlar, tu marca personal, y seguro que te encontrarás mucho más preparado para un mundo post COVID.

Para cerrar este post, me gustaría compartir un caso de una persona cercana, que aprovechó el parón de la pandemia para darle un giro radical a su carrera profesional. Alba San Martín estudió el grado de turismo y contaba con tres años de experiencia en el sector. Tiempo necesario para darse cuenta de que su trabajo no la entusiasmaba y por ello, decidió pasar a la acción. Empezó sus estudios de programación front-end y a día de hoy ya tiene el puesto de trabajo por el que apostó hace 7 meses. Aunque tiene como tarea pendiente cazar saltamontes en el Animal Crossing. 😜  🎮 

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