combinar fuentes tipografias
combinar fuentes tipografias

Tips que debes saber para combinar fuentes

Combinar múltiples fuentes en un diseño es un asunto realmente complicado. Es importante que leas este post para garantizarte el éxito con las combinaciones. 👇🧐

1. Cumplido o contraste

Para empezar, debemos buscar combinaciones de fuentes que se complementen entre sí.

Lo último que deseamos es que ambas fuentes luchen por la atención del espectador. Por ello, la combinación ideal debe armonizar, sin correr el riesgo de ser demasiado similar.

La idea de usar múltiples fuentes es crear diversidad visual, por lo que no tiene sentido elegir dos que sean prácticamente idénticas. De hecho, cuanto más similares sean, más probabilidades habrá de que choquen.

Del mismo modo, dos fuentes muy diferentes podrían mostrar un mensaje opuesto al que queremos transmitir con nuestros diseños. 

La idea es que, si logras combinarlas bien, el espectador casi no podrá darse cuenta de lo que has hecho. Entonces, sabrá que ha encontrado una pareja que se deslumbra.

Cuando se trata de combinar fuentes, la regla de oro es la siguiente: Complementar o contrastar, pero nunca entrar en conflicto.

2. Mantenlo en familia

La manera más sencilla de garantizar que una combinación de fuentes funcione a la perfección es mediante el uso de diferentes fuentes dentro de la misma familia tipográfica.

Algunas fuentes pertenecen a ‘superfamilias’, lo que significa que vienen con una selección de diferentes pesos, estilos y clasificaciones que están especialmente diseñadas para trabajar juntas.

Un ejemplo claro, la superfamilia Roboto incluye las siguientes subfamilias: Roboto Condensed, Roboto Mono y Roboto Slab todas ellas en cursiva, negrita y regular.

Cualquier combinación de fuentes funcionará bien en conjunto, Así que mantenlas en la familia y no te equivocarás.

3. Los opuestos se atraen

Al igual que pasa con los colores, los tipos de letra a menudo entrarán en conflicto si muestran similitudes (imagínate combinar el rosa fuerte con el rojo oscuro) 🤯

Dos fuentes ligeramente diferentes rara vez funcionan juntas.

Si logramos un buen contraste entre ambas, encontraremos oposiciones sorprendentes y audaces en el estilo, que sacarán lo mejor de cada una.

Combinar serif con sans serif es un movimiento clásico. Es la sal y la pimienta del mundo de este mundillo de las fuentes.

diferencia entre sans serif

Las fuentes serif son un poco más anticuadas y tradicionales (por ejemplo, Times New Roman y Garamond ) y siempre tienen remates en los bordes de las letras.

Por el contrario, las fuentes sans-serif son elegantes y modernas (por ejemplo, FuturaHelvetica) y nunca tienen trazos, optando en cambio por líneas limpias.

Una superfamilia fuerte incluye variaciones serif y sans serif del mismo tipo de letra, como es el caso de Lucida y Lucida Sans.

Si encuentras una superfamilia que incluya tanto serif como sans serif, tendrás un paquete de contrastes listo para usar combinaciones de fuentes.

combinacion de fuentes

4. ¿Quién es el jefe?

Lo más importante a la hora de combinar dos fuentes muy diferentes es establecer una jerarquía clara entre ambas. Idealmente, una debería ser más prominente que la otra.

Esto se puede lograr variando el tamaño y el peso de cada tipo de letra o incluso incluyendo color en la mezcla.

Prueba con un título llamativo de 30 puntos de tamaño en sans-serif Futura , con un subtítulo sutil, gris neutro , de 12 puntos en serif de Garamond.

Esto, sin duda, presentará Futura como su fuente principal y Garamond como su alternativa de referencia para obtener detalles, información adicional y soporte.

Estas cuatro reglas te proporcionarán armonía visual en la mayoría de situaciones.

Sin embargo, con un mundo tan diverso de tipos de letra profesionales y una gama cada vez mayor de fuentes gratuitas para elegir… ¿Cómo puedes elegir solo dos?

Y mucho menos ¡dos que trabajen juntas!

combinar fuentes tipografias

Comparte este proyecto en tus Redes Sociales

🍪 It´s cookies time! 🍪

Aquí nos las zampamos, ¿y tú?