Diferencias entre Photoshop e Illustrator

Diferencias entre Photoshop e Illustrator

  • Categoría de la entrada:Diseño gráfico

Seguramente, si está por iniciarte en este mundillo... puede que te resulte difícil distinguir las diferencias entre Photoshop e Illustrator.

Si bien Photoshop e Illustrator son paquetes de gráficos, los tipos de gráficos que pueden crear no son los mismos. En este artículo, voy a explicarte cuáles son las diferencias entre ambos programas. Aclarando cualquier tipo de  confusión que puedas tener. Lets go! 🙌 😜

¿Para que se utilizan Photoshop e Illustrator?

Como mencioné anteriormente, tanto Adobe Illustrator como Photoshop son paquetes de gráficos. Sin embargo, el tipo de gráficos que puedes crear y editar con los dos programas son diferentes.

Photoshop es un editor de imágenes rasterizadas. Una imagen de trama es básicamente un mapa de bits, que es una selección de píxeles organizados en una cuadrícula y luego coloreados para crear la imagen final. Se puede utilizar tanto para crear como para manipular imágenes rasterizadas.

Illustrator, por otro lado, es un editor de gráficos vectoriales. Un gráfico vectorial es aquel que se compone de fórmulas matemáticas. Estas fórmulas se convierten posteriormente en la imagen que ves en la pantalla.

Por lo tanto, aunque ambos programas se ocupan de los gráficos, los tratan de manera completamente diferentes, e incluso los gráficos que son capaces de crear y modificar son en general diferentes.

Ventajas de usar Illustrator sobre Photoshop

diferencias entre illustrator y photoshop

Hay muchas cosas que Illustrator puede hacer mejor que Photoshop. A continuación voy a enseñarte las principales ventajas de Illustrator en comparación con Photoshop.

Graficos vectoriales

Éste es el campo en el que Illustrator destaca notablemente. Después de todo, es un programa de gráficos vectoriales.

Los gráficos vectoriales son basicamente imágenes escalables a cualquier tamaño, sin degradación de la imagen.

¿Te has fijado cuando ampliáis una fotografía como se va pixelando hasta que se pierde toda la calidad por completo? Bueno, un gráfico vectorial puede hacerse infinitamente más grande o más pequeño y nunca perder resolución. 😱

Esto hace que Illustrator sea perfecto para crear imágenes con colores planos y formas bien definidas. Logotipos, iconos… son buenos ejemplos de donde se usaría un vector.

Mesas de trabajo

Una gran ventaja de Illustrator es la capacidad de utilizar mesas de trabajo. Una mesa de trabajo funciona exactamente igual que una hoja de papel físico.

Podemos crear varias mesas de trabajo, orientarlas de la forma que queramos y trabajar con ellas simultáneamente, lo cual es una forma fantástica de optimizar nuestro flujo de trabajo y ver cómo se completa todo el proyecto.

Ilustrando desde cero

Algo que puedes hacer en Illustrator, que en realidad no es del todo posible en Photoshop, es ilustrar. La pista está en su nombre. 

Debido a la cantidad de herramientas de dibujo disponibles en Illustrator, tienes el máximo control sobre el proceso artístico. Esto es importante si deseamos que nuestras ideas se conviertan en realidad.

Illustrator es probablemente el paquete de arte digital más potente que existe. Es por eso que lo utilizan una amplia variedad de sectores de la industria, desde el diseñadores gráficos hasta artistas digitales e incluso cineastas.

Conversión de Ráster a Vector

Si bien es posible que los resultados no siempre son exactamente los que estamos buscando, Illustrator es capaz de crear versiones vectorizadas de imágenes rasterizadas utilizando varias de sus herramientas integradas.

Tiene la capacidad de rastrear una imagen ráster, aplicando varios grados de control para crear un vector escaláble que luego se puede utilizar en otro lugar.

Solo debemos tener en cuenta que es poco probable que obtengamos una imagen similar debido a la diferencia entre gráficos vectoriales y ráster. Sin embargo, sigue siendo una gran herramienta para vectorizar nuestros diseños basados en ráster.

Ventajas de usar Photoshop sobre Illustrator

diferencias entre photoshop y illustrator

Con Illustrator podemos crear vectores finos y brillantes, pero Photoshop está literalmente repleto de potentes herramientas de edición y creación de ráster. Éstos son algunos de ellos:

Gráficos de trama

Si tenemos una imagen basada en píxeles que necesitamos editar, deberíamos utilizar Photoshop como programa de referencia. Es un creador y editor de imágenes rasterizadas muy potente.

Como mencioné anteriormente, los gráficos de trama están formados por píxeles, cada uno con su propia posición individual dentro de una cuadrícula. Por sí solos, estos píxeles no sirven de mucho, pero juntémoslos y… ¡listo, una imagen! 

La capacidad de editar un ráster a nivel de píxel es lo que hace que Photoshop sea una herramienta tan importante cuando se trata de editar y manipular fotografías y otras imágenes rasterizadas.

Composición de imágenes

¿Alguna vez has visto una fotografía y has notado una imperfección desagradable que arruina por completo la foto en general? Photoshop lo tiene cubierto.

Digamos que tienes una bonita fotografía de un campo verde, pero en una carretera a media distancia hay un automóvil que está borrando el paisaje. Podemos tomar un elemento de la imagen existente (o una imagen separada) y superponerlo, quitando el automóvil de la vista.

Esto es lo bueno de Photoshop; Realmente podemos llevar la fotografía a otro nivel creando la imagen perfecta usando el programa en postproducción.

Edición de fotos

Dado que Photoshop en el fondo es un editor de fotos, tiene sentido que lo haga tan bien teniendo tantas herramientas a su disposición. En Photoshop, podemos realizar todo tipo de ajustes, desde la exposición hasta la saturación, desde el color hasta el contraste. También podemos recortar, rotar y reflejar imágenes. Se puede agregar o eliminar objetos e incluso jugar con algunos efectos geniales para que nuestras imágenes reluzcan realmente. 🤩💯

Como podemos comprobar, tanto Photoshop como Illustrator son herramientas de diseño increíblemente potentes. Aunque un poco diferentes. Sin embargo, Adobe quiere que utilicemos estas aplicaciones en conjunto.

Todo el paquete de aplicaciones de Adobe está diseñado para funcionar en conjunto en lugar de entre sí.

Si combinas estas dos aplicaciones en tu flujo de trabajo, deberías obtener una mejora en tu creativad y también en tu volumen de producción.

Saber más sobre Adobe Illustrator.

Saber más sobre Adobe Photoshop. 

Deja una respuesta