Logos retro: la nueva tendencia en branding
Logos retro: la nueva tendencia en branding

Logos retro: La nueva tendencia en Branding

¿Por qué las marcas se están volviendo retro con sus logos? Marcas como Pepsi, Citroen, Burger King, Renault vuelven a su logotipo inicial.

En los últimos años, hemos sido testigos de una tendencia en el mundo del diseño y la publicidad: muchas marcas han decidido volver a sus logos retro. Desde Pepsi hasta Pizza Hut, pasando por Burger King y Mastercard, son varias las empresas que han actualizado sus logos con un toque vintage. Pero, ¿por qué esta tendencia hacia lo retro? ¿Qué hay detrás de la nostalgia?

Como Diseñador Gráfico especializado en Branding, mantenerme al tanto de las últimas tendencias en diseño, me ha permitido asegurar que las marcas de mis clientes estén siempre actualizadas. Por ello, quiero hablaros del «Retrobranding» la nueva tendencia que se abre paso entre las marcas más antiguas, que vuelven al pasado con diseños de logos retro.

¿Por qué vuelven los logos retro?

En diseño gráfico, las tendencias van y vienen en un abrir y cerrar de ojos. Lo que ayer funcionaba bien, hoy está desfasado. Pero eso no significa que un buen diseño no siga siendo un buen diseño.

Es interesante reflexionar sobre una tendencia que es popular entre diseñadores en el rediseño de marcas: el regreso a los diseños de logotipos retro de los años 60 y 70.

Al volver a diseños anteriores, las marcas pueden volver a conectar con sus clientes más antiguos y establecer conexiones con una generación completamente nueva.

En este post, hablamos sobre esta tendencia, por qué las marcas apuestan por abrazar el pasado y lo que significa para el futuro.

¿Qué marcas apuestan por logos retro?

Muchas marcas que son «reconocibles al instante» han recuperado sus logotipos iniciales, los de sus épocas doradas:

¿Por qué las marcas cambian sus logos?

Las marcas cambian sus logos por varias razones. A veces es representativo de un cambio de dirección: Peugeot está pasando de los coches de gasolina al mercado eléctrico. Otras veces, buscan contrarrestar las creencias modernas sobre una empresa o sus productos y servicios: El nuevo logo de Burguer King refleja un sentimiento de tradición, calidad y productos hechos a mano. Trata de hacer frente a las malas opiniones que las personas tienen sobre los restaurantes de comida rápida. En definitiva, existen varias razones por las que las marcas optan por volver al pasado al rediseñar sus logotipos:

Características de un Logo retro

Debido a que se crearon en las décadas de los 60-70, estos logotipos se diseñaron todos a mano, por lo que en términos de adornos ornamentales son más simples que los diseños actuales.

Los relieves y las sombras también desaparecen porque fueron posibles gracias al diseño asistido por un ordenador. Sin embargo, estos logotipos a menudo incorporan estilos de diseño modernos, como colores más llamativos e incluso tipografías serif o de palo seco para enfatizar la sensación retro. Aunque  hay marcas que apuestan por un tipo de letra sans serif para facilitar la lectura en dispositivos digitales.<<

Conclusión

La tendencia hacia los logos retro es una muestra más de cómo la nostalgia y la recuperación de elementos del pasado están presentes en la cultura actual. Sin embargo, también es cierto que esta tendencia no es algo nuevo: muchas marcas ya habían experimentado con el diseño retro en el pasado, y es posible que en el futuro veamos otra vuelta de tuerca en la evolución de los logos. Lo importante es adaptarse a los tiempos y conectar con los consumidores, y si para ello hay que mirar al pasado, ¡que así sea!

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