SEO Local: Posicionate en Google en 10 pasos
SEO Local: Posicionate en Google en 10 pasos

SEO Local: Posiciónate en Google en 10 pasos

El mundo del SEO está en constante evolución, el alcance de la búsqueda local cambia. Sin embargo, el SEO local se mantiene como una de las estrategias de marketing más efectivas para atraer y conectar con tu publico objetivo.

Si eres propietario/a de un negocio físico y quieres aumentar tu visibilidad en google, este post es para ti.

¿Qué es el SEO Local?

El SEO local es la estrategia de optimización de motores de búsqueda que se centra en mejorar el posicionamiento de una empresa en los resultados de búsqueda locales.

El objetivo del SEO local es aumentar la visibilidad de una empresa en los resultados de búsqueda de los usuarios que están buscando productos o servicios en un área específica.

Se puede lograr mediante la optimización de tu página web para los motores de búsqueda, la creación de contenido local relevante y la promoción de la empresa en sitios web, periódicos digitales locales y redes sociales.

10 Pasos para hacer un buen SEO Local.

1. Configura tu cuenta de Google Business Profile

Crea un Perfil de Empresa en Google y asegúrate de que toda la información esté correcta y actualizada. La descripción, categorías, productos o servicios,  el horario, los datos de contacto, etc. Toda esta información es muy importante para el posicionamiento local.

Por último, debes facilitar a tus clientes un enlace para que escriban reseñas de tu empresa en Google. Las reseñas dan confianza y ayudan a que tu Perfil de Empresa destaque entre tus competidores en la Búsqueda y Maps.

2. Escribe contenido de calidad

Dedícale tiempo a crear contenido original y de calidad sobre tu negocio, productos o servicios. El contenido debe ser relevante y útil para los usuarios. Si éste se repite en otras páginas webs, Google te penalizará y no tendrás acceso a los primeros puestos de resultados de búsqueda del navegador.

3. Optimiza tu sitio web para SEO

Optimizar una web para SEO implica una serie de acciones técnicas y de contenido que te ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu web en los resultados de búsqueda. Algunas de las acciones más importantes para optimizar una web para SEO son:

  • Elige un dominio adecuado: Elige un dominio que te identifique. Lo mejor es escoger un .com, aunque posicionan de forma similar.
  • Envía el SiteMap.xml a la consola de Google: Indícale a Google el contenido de tu sitio web y la jerarquía de la información de todo tu sitio.
  • Título de la página: Añade keywords y colocalas lo más cerca posible del inicio. 
  • Incorpora el archivo Robots.txt: Define que partes de la web quieres que rastreen o no los buscadores. Mediante la orden “Disallow”, puedes bloquear esas secciones que no quieras que el bot rastree.
  • Etiquetas HTML: Los motores de búsqueda usan las etiquetas para comprender mejor el contenido de un sitio web. Las etiquetas también le dicen a los usuarios de qué trata una página web. Por lo tanto, es importante asegurarse de que las etiquetas se utilicen de manera efectiva en todas las páginas de un sitio web.
  • Textos en negrita: Marca en negrita los textos más relevantes de tu web. Añade las etiquetas HTML <bold> o <strong>. Esto ayudará a los buscadores a valorar las palabras que contienen.
  • Imágenes: Optimiza su tamaño, nómbralas correctamente, añade texto alternativo y elige el formato adecuado: png, jpg o webp.
  • Enlaces Internos: Los enlaces internos ayudan a los motores de búsqueda a comprender la estructura de tu sitio web y a mejorar el tráfico web, ya que los usuarios pueden navegar fácilmente entre las diferentes páginas de tu sitio.

4. Haz tu sitio web responsive

Tener un sitio web adaptado para dispositivos móviles es imprescindible para todas las páginas web. El 56% del tráfico web procede del uso de móviles, lo que indica que cada vez más personas prefieren acceder a Internet a través de este tipo de dispositivos.

5. Utiliza palabras clave

Utiliza las palabras clave «keywords» adecuadas en todos los contenidos de tu web para llegar a tu público objetivo.

Existen herramientas de SEO para encontrar las palabras clave más relevantes para tu negocio y aplicarlas a tu contenido.

Mi herramienta favorita es el planificador de palabras claves de google.

6. Crea contenido local

Crea contenido localmente enfocado. Escribe blog posts, guías y otro contenido que se centre en tu ciudad, y utiliza las palabras clave relevantes en su contenido para que aparezca en los resultados de búsqueda local.

Asegúrate de que tu contenido está optimizado para SEO, incluyendo palabras clave relevantes y enlaces a otros contenidos de su sitio web.

7. Obtén enlaces de calidad que apunten a tu sitio web

Los enlaces de calidad son muy importantes para el posicionamiento en buscadores. Utiliza técnicas de SEO off-page para conseguir enlaces de calidad hacia tu sitio web.

8. Promociona tu sitio web en redes sociales

Las redes sociales son una gran plataforma para promocionar tu sitio web y mejorar el posicionamiento en buscadores. Linkedin y Facebook te dan la opción de añadir enlaces directos a tus publicaciones para conseguir tráfico orgánico a tu web. Con Instagram, puedes añadir un botón de enlace en tus stories. 

¡Intenta sacar el máximo partido a este punto!

9. Utiliza herramientas SEO para medir el rendimiento de tu web

Las actualizaciones repentinas de algoritmos de Google pueden volver obsoleta tu estrategia SEO de la noche a la mañana. Sin embargo, existen herramientas que ayudan a ver tu propio sitio de la forma en que Google lo ve. 

Para mejorar el posicionamiento de tu web debes monitorizar y medir su rendimiento constantemente. Puedes hacerlo con las siguientes herramientas gratuitas:

10. Sé paciente.

El posicionamiento en buscadores lleva tiempo y no se puede conseguir de la noche a la mañana.

¿Buscas un experto en SEO Local?

Si estás buscando una agencia seo o un especialista seo que te ayude a posicionar tu negocio en los primeros resultados búsquedas de Google, puedes ponerte en contacto conmigo. Estaré encantado de poder ayudarte a conseguir tus objetivos. 🚀 ✨ 

SEO Local: Posicionate en Google en 10 pasos

Comparte este proyecto en tus Redes Sociales

🍪 It´s cookies time! 🍪

Aquí nos las zampamos, ¿y tú?