¿Qué es una Identidad Visual?
La identidad visual es la imagen y el estilo que usa una marca para representarse a sí misma.
Se trata de la forma en que la marca se ve y se siente, y se transmite a través de todos los elementos de su diseño, desde el logotipo y el tipo de letra que utiliza, hasta la forma en que se muestra su imagen en las redes sociales.
¿Por qué debes invertir en una buena Identidad Visual?
Porque ayuda a las marcas a construir una imagen cohesiva y consistente que se pueda reconocer inmediatamente. Esto es especialmente importante en un mundo en constante cambio, donde las marcas necesitan sobresalir y captar la atención de su público en un abrir y cerrar de ojos.
¿Cómo debe ser una Identidad Visual?
Un buen diseño de identidad debe reflejar los valores de la marca y su posicionamiento en el mercado.
Debe ser atractivo, memorable y relevante para el público al que se dirige. Y, por supuesto, debe ser consistente en todas las plataformas y canales en los que se utiliza.
Los 5 pasos clave para crear una Identidad Visual de éxito
1. Define los objetivos de tu marca
Estas son preguntas importantes que debes hacerte antes de empezar a crear tu identidad de marca. Debes tener una buena idea de lo que quieres que tu marca transmite antes de ponerte manos a la obra.
2. Conoce a tu público objetivo
Tener un buen conocimiento de tu público te ayudará a crear una identidad que conecte con ellos de manera efectiva.
3. investiga a tu competencia
Investigar a tu competencia te dará una buena idea de lo que está funcionando en tu industria y te ayudará a evitar los errores que otros hayan cometido.
4. Define el ADN de tu marca
Una vez completados los tres puntos anteriores, debes definir las características emocionales y atributos simbólicos que se asociarán con tu marca y al comportamiento que tendrá con su entorno y público.
5. Elige los elementos de tu identidad visual
El logotipo será identificación de tu empresa en su forma más simple, gracias al uso de un símbolo o distintivo característico.
Debe ser apropiado en forma y concepto, encajando dentro del ADN y personalidad de la empresa que previamente hayamos definido.
También necesitarás una tipografía, paleta de colores, elementos gráficos y una forma de presentar tu imagen en tus redes sociales y otros canales.
¡Asegúrate de que todos estos elementos sean consistentes y reflejen los valores de tu marca!
Conclusión
Si has llegado hasta aquí, comprenderás que el desarrollo de una marca es un proceso complejo, que necesita una buena inversión de tiempo y debe ser ejecutado por un profesional.
Si estás buscando un Diseñador Gráfico que te ayude a crear la identidad de tu marca, puedes ponerte en contacto conmigo. Si tienes dudas, puedes ver algunos de mis trabajos de identidad de marcas en mi portfolio o cuenta de instagram.